ESTUDIOS DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

Existen contaminantes y agentes contaminantes. Un contaminante es cualquier material no deseado que aparece en el aire. Un contaminante puede o no ser destructivo para la salud del ser humano.

Un agente contaminante es una sustancia introducida en el aire y que puede causar problemas de salud. El estudio de la calidad del aire se ocupa particularmente de agentes contaminantes. El técnico deberá conocer cuál es su origen, la cantidad que el cuerpo puede tolerar, y cómo controlarlos.

Por lo que se refiere a presencia de agentes contaminantes, la calidad del aire interior es el estado del aire dentro de un espacio cerrado. Es deseable mantener el aire libre de agentes contaminantes, o por lo menos en un nivel de agentes contaminantes aceptable.

Los dos métodos generales para el control de agentes contaminantes son: Eliminación en su origen y la reducción a un nivel aceptable.

LIMPIEZA DE DUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

La suciedad dentro de los ductos de aire es un factor que puede afectar la calidad del aire interior y por ende su salud.

En normal que en una residencia u oficina se generen grandes cantidades de contaminantes y agentes contaminantes, tales como, polvo, y productos químicos. Estos contaminantes son introducidos en el sistema de ductos de aire acondicionado y pueden ser reciclados varias veces al día.

Con el tiempo, esta re-circulación, genera acumulación de partículas dentro de los ductos de un sistema de aire acondicionado. Esta suciedad dentro de los ductos, puede causar problemas o molestias en personas con enfermedades respiratorias, u alergias ambientales.

MANTENIMIENTO ENFOCADO EN LA CALIDAD DEL AIRE

Revisamos el estado de su sistema de aire acondicionado. Dependiendo del mismo, podríamos recomendarle una limpieza de ductos, un cambio de filtros por uno mucho más eficiente, y/o la instalación de un sistema de luces ultravioleta.

La limpieza de ductos elimina partículas y microorganismos dentro del sistema de ductos. Una vez que el sistema se encuentra libre de partículas, la instalación de un ducto de alta eficiencia, evita que el sistema se ensucie nuevamente y re-circule suciedad.

La instalación de un sistema de luces ultravioleta, evita el crecimiento de microorganismos en el serpentín del equipo, evitando que los mismos se propaguen por el sistema de aire, en forma de esporas.

INSTALACIONES DE SISTEMAS DE LUCES ULTRAVIOLETA

Los equipos de aire acondicionado bajan la temperatura del aire por medio del efecto de transferencia de calor. Esta transferencia de calor se da en el serpentín de la unidad manejadora de aire.

Este serpentín por naturaleza es frío, húmedo y oscuro, lo cual promueve el crecimiento de moho y otros microorganismos en el mismo. El moho que crece en el serpentín, puede viajar por el aire en forma de esporas y afectar la salud de las personas. Una forma de atacar el origen de este problema es instalando luces ultravioleta en el serpentín del equipo de aire.

FILTRACIÓN DE ALTA EFICIENCIA

Los contaminantes en el aire son de muchos tipos, incluyendo polvo, vapores y gases. Una forma de reducir los contaminantes a un nivel aceptable, dentro de un sistema de aire acondicionado es por medio de la filtración del aire.

Un filtro se puede definir como una estructura porosa, usualmente construida de fibras, las cuales remueven las partículas suspendidas en el aire, conforme el aire fluye a través de la estructura porosa. Una forma de clasificar la eficiencia de los filtros es por medio del MERV (Mínima Eficiencia del Valor Reportado).

La clasificación más baja es MERV 1, y la más alta MERV 16. Otro tipo de filtro conocido como HEPA (Filto de Alta Eficiencia para Aire Particulado), tiene una eficiencia mayor al 99.97% para partículas de 0.3 um y podría equivaler a un MERV 17 o 18.

También existen los filtros electrostáticos, los cuales se cargan eléctricamente conforme el aire pasa a través de las fibras. Al estar las fibras y partículas cargadas opuestamente, estas se van a atraer entre ellas debido al principio de la Fuerza de Coulomb. Además existen los filtros de carbón activado, los cuales logran la remoción de gases y vapores por medio de adsorción o reacción química.

El carbón activado es probablemente el purificador de aire más común ya que tiene una estructura interna compuesta por superficies multifacéticas mismas que separan y retienen olores, gases e impurezas.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AIRE ACONDICIONADO PARA AMBIENTES CONTROLADOS

Contamos con vasta experiencia en el diseño y construcción de ambientes controlados tipo cuartos limpios y laboratorios.
Controlamos diferentes variables como lo son la temperatura, la humedad, las presiones, y los cambios de aire.

De acuerdo a la pureza del aire los cuartos limpios se clasifican en 100,000, 10,000, 1000, 100, 10, y hasta 1 partícula por pie cúbico y se conocen como clase 100K (ISO 9), clase 10K (ISO 7), 1k (ISO 6), 100 (ISO 5), 10 (ISO 4) y 1 (ISO 3), respectivamente.